Un personaje azul y verde que simboliza la calabaza y el bastón del peregrino, ataviado de unas zapatillas blancas y rojas, es la nueva mascota religiosa de este año Xacobeo y, por extensión, del Camino de Santiago.
El ideólogo de la figura es Alberte Permuy, quien propuso a la Fundación Ad Sanctum Iacobum Peregrinatio, vinculada al Arzobispado de Santiago, la creación de una mascota del Xacobeo y del Camino.
El personaje se llama Xubi, de júbilo, y es un «muñeco feliz, alegre, solidario y próximo a todos», según explicó su creador en una rueda de prensa celebrada en Santiago de Compostela.
No es el sucesor de Pelegrín, la mascota oficial del Xacobeo que nació en 1993, observaron su creador y el vicepresidente de la Fundación, Agustín Dosil, quienes, matizaron que esta nueva figura nace al margen de la Xunta.
«La flecha con la que se identifica el Camino y la vieira son símbolos ya consolidados, así que quedaban la calabaza y el bastón como otros elementos simbólicos del peregrinaje».
Dosil explicó que en Xubi confluyen los valores de la vida, la esperanza y la búsqueda, representados en la calabaza -en la que los antiguos caminantes almacenaban agua o vino-, así como la solidaridad y el compromiso, simbolizados en el bastón, sobre el que peregrinos se apoyaban y prestaban ayuda, dijo.
La mascota también hace referencia a la cruz del peregrino, ya que, según aseguró Dosil, de la posición vertical del bastón y de la posición horizontal de la calabaza nace dicha imagen.
«Pretendemos que Xubi sea nuestro embajador, el embajador del Camino».
«No queremos ver en Xubi un simple muñeco, sino un símbolo de los valores que encierra el Camino de Santiago», concluyó Dosil, y consideró que la figura es «atemporal», precisamente, por representar valores como la vida o la esperanza».
No hay comentarios:
Publicar un comentario