25 de noviembre de 2010

THE WAY: LA PELICULA DEL CAMINO DE SANTIAGO

 
 
Mencionar el apellido Sheen es hablar de una de las familias más conocidas de Hollywood, encabezada por el actor Martin Sheen, al que todos conocemos por películas como la mítica “Apocalypse Now”, “El final de la cuenta atrás”, “Wall Street”, “El presidente y Miss Wade”, las oscarizadas “Gandhi” e “Infiltrados” o por su papel en la serie televisiva “El ala oeste de la Casa Blanca”, en la que interpreta al presidente de los Estados Unidos. Pero lo que algunos no saben es que la familia Sheen tiene sus raíces en la pequeña localidad pontevedresa de Salceda de Caselas, de donde era originario el padre de Martin Sheen, Francisco Estévez, un emigrante gallego que buscó fortuna en Ohio (Estados Unidos) junto a su esposa irlandesa Mary Anne Phelan. De hecho, el verdadero nombre de Martin Sheen es Ramón Antonio Gerardo Estévez.


 De sus dos hijos –Charlie y Emilio, conocidos actores y directores– el segundo, Emilio, decidió mantener el apellido original en honor a sus antepasados gallegos. Su orgullo es tal que se ha declarado “español y gallego en corazón y alma”.
El destino ha querido ahora que padre e hijo regresen a sus orígenes. Y lo hacen a través del cine con la película “The Way” (“El Camino”), una historia sobre la Ruta Jacobea protagonizada por el veterano actor, dirigida por su hijo y rodada in situ en el Camino de Santiago.

“The Way” está basada en un guión de Emilio Estévez e historias seleccionadas de la novela “Off the Road: a Modern-Day Walk Down the Pilgrim’s Route into Spain”, de Jack Hitt, publicada en el año 2005.

Pero sin que los propios Sheen lo supieran en aquel momento, esta película se empezó a gestar en el año 2003, cuando Martin Sheen y el hijo de Emilio Estévez viajaron a España para recorrer una parte del Camino de Santiago. Esa visita supuso el retorno de una parte de la familia a su tierra, ya que el hijo de Emilio Estévez se sintió tan inspirado por la visita y por una chica que conoció aquí, que más adelante regresó y se casó en España, donde ha estado viviendo los últimos seis años. Desde esa visita, Martin Sheen tuvo la necesidad de contar una historia de peregrinaje en el Camino. Pasados los años, y después de una serie de conversaciones entre Martin Sheen y Emilio Estévez, este último empezó a desarrollar el borrador de un guión al que acabó titulando “The Way” (“El Camino”).

La película, patrocinada por Xacobeo 2010, narra durante dos horas la historia de Tom Avery (Martin Sheen), un reputado oftalmólogo viudo de California que recibe una llamada desde Francia en la que se le comunica que su hijo Daniel (Emilio Estévez) ha fallecido en un temporal en los Pirineos. A pesar de que la relación con él nunca fue muy buena por tener una visión opuesta de la vida, Tom está desolado y viaja a Francia para recuperar a su hijo. Allí descubre que Daniel comenzaba a hacer el Camino Francés a Santiago y decide hacerlo por él. La última oportunidad de un padre para conocer a su hijo se convertirá en la primera oportunidad para empezar una nueva vida.

El rodaje de “The Way” comenzó el 28 de septiembre de 2009 y finalizó el 13 de noviembre. El equipo comenzó a trabajar en la localidad francesa de Saint Jean Pied de Port y, desde ahí, se desplazó por Navarra, La Rioja, Burgos, Palencia y León, hasta llegar a Galicia. Las localizaciones del rodaje en la comunidad gallega fueron O Cebreiro, Alto de San Roque y Lugar de Vilamaior, en la provincia de Lugo, y el Real Aeroclub de Santiago, Monte do Gozo, Plaza del Obradoiro, Plaza de las Platerías, Catedral y Oficina  del Peregrino en Compostela, y el Mirador do Corpiño y el Santuario Virxe da Barca, en Muxía, provincia de A Coruña. También se emplearon decorados interiores de Madrid y exteriores de Marruecos. 

El reparto de actores lo componen Martin Sheen (Tom), Deborah Kara Unger (Sarah), Yorick van Wageningen (Jost), James Nesbitt (Jack), Emilio Estévez (Daniel), Tcheky Karyo (capitán Henry Sebastian), Ángela Molina (Angélica), Joaquim de Almeida (padre José), Eusebio Lázaro (Ramón), Simón Andreu (don Santiago), Carlos Leal (Jean) y Santi Prego (Miguel).

La película está coproducida por Emilio Estévez y Filmax Entertainment –presidida por el gallego Julio Fernández–, en asociación con Elixir Films. En ella colaboran la Xunta de Galicia y el Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), y cuenta con la participación de Televisión de Galicia y el patrocinio de Xacobeo 2010.

Un año después del rodaje, los Sheen regresan a Santiago de Compostela para la première oficial de esta película que ya participó, fuera de concurso, en el Festival Internacional de Cine de  Toronto (TIFF), dentro de la sección “Special Presentations”, recibiendo críticas muy positivas de medios especializados y prestigiosos como “Variety”, que ha dedicado a “The Way” comentarios como el siguiente:
"(...) las audiencias de conciencia espiritual acogerán con entusiasmo esta experiencia  renovadora, dando pie a programas de tertulia, turismo y el tipo de fenómeno  inesperado que Hollywood siempre está buscando aprovechar."

Os dejamos esta reflexión de Emilio Estévez:
“Junto con un idealismo de aldea europea global, esta película viene en un momento en que toda la civilización occidental está al revés, nuestra avaricia ya no es más ‘buena’ y nuestra posición respecto al planeta ya no es envidiable. La gente en todo el mundo mira la vida que lleva y la ajusta a un nuevo paradigma, el del ‘cómo vivir con menos’ o también el del ‘¿puedo vivir feliz simplemente con lo que puedo llevar a mis espaldas?".







No hay comentarios:

Publicar un comentario