21 de diciembre de 2010

EL BOTAFUMEIRO

El botafumeiro es uno de los símbolos más conocidos de Santiago, y uno de los objetos más solicitados en las tiendas de recuerdos de la ciudad.

Se trata de un incensario del siglo XIX que forma parte de uno de los ritos más espectaculares y únicos que se puedan ver en una catedral. El botafumeiro nació como remedio para perfumar y desinfectar la catedral de Santiago, ya que la llegada de miles de peregrinos al templo después de hacer un camino tan duro, y en el siglo XIX, provocaba que el olor allí fuera insoportable. Además en esa época se permitía dormir a los peregrinos en el interior de la catedral para que se resguardaran del frío y la lluvia.

El botafumeiro es de latón plateado y mide alrededor de un metro y medio de alto. La ceremonia, que se hace sólo en misas importantes o en año santo en la misa de las 12 de la mañana, consiste en sujetarlo con una cuerda de su extremo superior y balancearlo por toda la catedral agarrado del techo por medio de una polea. El espectáculo es impresionante, sobre todo por las velocidades que alcanza y por los ayudantes (tiraboleiros) que tiran de la cuerda para que vaya cada vez más rápido.

BotafumeiroBotafumeiroBotafumeiroBotafumeiroBotafumeiro

No hay comentarios:

Publicar un comentario